Conservas de Barbate

Usefull links

Contact us

My Cart
0,00
Blog

Despesques en Barbate 2019

El pasado 16 de septiembre se celebró el segundo encuentro del “Despesque Aponiente”, en el estero ubicado en las marismas del Parque Natural de la Breña, en Barbate.

Esteros Lubimar lleva desde 2006 situado en las marismas del Parque Natural, y han conseguido con una política empresarial sostenible y respetuosa tanto con el producto como con el medio ambiente, que sus lubinas y doradas estén ya en el sector gourmet de la gastronomía internacional.

Esteros Lubimar en las marismas del Parque Natural y Marismas de Barbate. Foto: Lubimar

El proyecto que lleva por título “Despesques” nace de la iniciativa de Ángel León, capitán de  Aponiente y su tripulación que lo acompaña siempre; y de su especial interés en concienciar a un sector que por momentos se hace cada más importante e influyente en la sociedad. La intención no es otra que unirse para debatir sobre sostenibilidad utilizando como altavoz la gastronomía. Dos conceptos que actualmente están en alza.

Ya en el año 2018 convocó el primer encuentro llamado “Despesques”.  El evento se hizo en el estero de las salinas San Jaime, en la localidad de Puerto Real, y que también están gestionados por Lubimar. Tras organizarlo todo llamó a un grupo de prestigiosos chefs nacionales, ongs, empresarios, etc. con el fin de mostrar sus inquietudes y preocupaciones sobre la sostenibilidad del planeta, la conservación de los mares, etc. en definitiva, de concienciar a un sector para que sean responsables en la procedencia del producto y reducir residuos contaminantes.

Podemos hablar del comienzo de una revolución gastro-ecológica, en los que los participantes, conscientes de la problemática real de los mares, comparten ideas y reflexiones.

En este despesques 2019 hay reunidos mas de 80 prestigiosos chefs nacionales e internacionales, siete ongs expertas en medioambiente y casi una decena de entidades y responsables de la industria de la alimentación. Organizados en ocho mesas de trabajos y ocho personas encargadas de hacer público el manual de intenciones y buenas prácticas que deja Despesques 2019.

Foto: https://www.gastroactitud.com/pista/despesque-2019-angel-leon-por-la-conservacion-de-los-mares/

MANUAL DE INTENCIONES Y BUENAS PRÁCTICAS:

“Trabajamos por una Gastronomía Sostenible y Responsable que de valor añadido a nuestra tierra y queremos convertirnos en una herramienta para el cambio”

  1. Los cocineros hemos acordado constituir Despesques como plataforma de información, formación y concienciación para el sector de la hostelería y la sociedad.
  2. Los cocineros hemos adquirido el compromiso de crear un equipo de trabajo para continuar la labor de despesque buscando los recursos económicos necesarios para su sostenimiento.
  3. Nos comprometemos a reducir el uso de plástico de un solo uso, solicitamos a la industria que el plástico que produzca sea reutilizable y estableceremos un Día Sin Plástico en nuestros restaurantes.
  4. Apostamos por una acuicultura sostenible exigiendo buenas prácticas e información al consumidor con un etiquetado específico que informe sobre su alimentación y crianza.
  5. Nos comprometemos a elaborar un Manual de Buenas Prácticas Ambientales para restaurantes que optimice el aprovechamiento del producto y promueva la economía circular, materializándose en un test sostenibilidad.
  6. Crearemos un modelo de reutilización, reciclado y separación de los residuos. que generen nuestros restaurantes que persiga reducir los consumos hídricos, energéticos e insumos no imprescindibles, y a evitar el malgasto de alimentos.
  7. Los cocineros nos obligamos a ser honestos con el producto y el cliente, defendemos la temporalidad de los alimentos en nuestras cartas.
  8. Nos comprometemos a ser socialmente responsables, comunicar nuestras actividades en materia de sostenibilidad y predicar con el ejemplo.

Firmado: Despescadores/as

Foto: https://www.gastroactitud.com/pista/despesque-2019-angel-leon-por-la-conservacion-de-los-mares/

Por dos años consecutivos ha sido Cádiz escenario de los Despesques de Ángel León, estaremos muy atentos a nuevas convocatorias.

Y por supuesto, desde el equipo de Felisa Gourmet nos hacemos conscientes y responsables en nuestro compromiso con el medio ambiente y estudiar todas las opciones para mejorar nuestros productos de una forma sostenible y ecológica con nuestro planeta.

¡Feliz semana!

 

 

 

 

Deja tu comentario