Conservas de Barbate

Usefull links

Contact us

My Cart
0,00
Blog

LOS RECETARIOS

Los Recetarios es un maravilloso proyecto que se está gestando bajo el mando de Ana Vega Pérez de Arlucea (periodista e investigadora) y Carmen Alcaraz del Blanco (periodista, escritora y gastrónoma).

Ana comenta que: «hablamos de la alta cocina, de la cocina profesional y de los recetarios de los grandes cocineros. Pero la realidad es que gran parte de lo que es importante para conocer las razones de por qué comemos como comemos y la evolución de nuestra gastronomía surge de las casas. Y a esos pequeños recetarios no se les suele dar ninguna importancia. Y ahí están, metidos en cajones o desperdigados en toda suerte de archivos. No se encuentran accesibles ni digitalizados».

Cuanta razón, es en las casas, en los hogares donde uno nutre su alma, su carácter y su persona de la tradición familiar, de lo heredado, de la huella de generaciones pasadas, que van dejando su legado, su sabiduría, su experiencia a los que van llegando.

Y es en torno a la mesa donde transcurre gran parte de esa transmisión, entre fogones, han pasado tantas madres y abuelas, gran parte de sus días. Cocinando el alimento de la familia, elaborando recetas, anotándolas para que no queden en el olvido. Y he aquí el motivo de tan fantástico proyecto.

Tanto Ana como Carmen dicen«Es que no solo son recetas; es mucho más, es el reflejo de una sociedad, de su forma de comer, de los productos a los que tienen acceso y también a los que no. Es como una fotografía de cómo ha evolucionado el país a lo largo de los años. Eso es lo fascinante, porque hasta la caligrafía, la propia letra también nos indica infinidad de cosas de las personas que escribieron esas recetas».

Los próximos 23 y 24 de agosto se hará realidad el Primer Encuentro de Los Recetarios. Con motivo del Primer MAMA Festival, que se celebrará en Ezcaray, La Rioja; el proyecto comenzará su andadura para recopilar tantas recetas como puedan. Piden en sus redes sociales que tanto particulares, gente anónima que quiera compartir recetas guardadas antiguas de sus familiares; a instituciones como la Real Academia de Gastronomía que colaboren en este proyecto.

La filosofía de Felisa Gourmet recoge el homenaje a la figura de nuestras madres y abuelas, por eso hoy, queremos compartir ese precioso proyecto; que sin duda, será todo un éxito. Nuestro equipo ya trabaja para recopilar recetillas antiguas y poder colaborar con Ana y Carmen, ¿te animas tu también?

Deja tu comentario